Organización empresarial. Principios

La organización de la empresa tiene por objetivo estructurar sus recursos y crear relaciones entre los elementos que la integran, asignando funciones y responsabilidades para lograr los objetivos propuestos.

La estructura de una empresa es la forma en que están dispuestos sus elementos. La estructura organizativa suele ser definida por el empresario por lo que al grupo humano que compone la empresa le suele venir impuesta.


La organización estructura de una compañía se asientan sobre los siguientes principios organizativos:


División del trabajo: Consiste en convertir un proceso complejo en tareas individuales más pequeñas, porque se considera que, cuando un trabajo requiere especialización, una persona no puede llevar a cabo bien todas las tareas.





Especialización: Es una consecuencia de la división del trabajo. Al dividir el trabajo, cada persona se especializa en un tipo de tareas, lo que genera mayor productividad y eficiencia.





Autoridad: Es la potestad facultad que se le otorga a una persona en una empresa para guiar y liderar a un grupo de personas.





Jerarquía: es la organización de personas en una escala ordenada y subordinada de mayor a menor responsabilidad funcional dentro de una organización. Crea distintos niveles jerárquicos en los que se realiza y controla el trabajo.





Participación: Es el grado en el que los trabajadores se involucran en el desempeño de sus funciones.





Motivación: Es una actitud personal que eleva el compromiso de los trabajadores con la empresa y que en consecuencia puede influir en su productividad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres saber qué es una empresa, cuántos tipos existen y los elementos más importantes que forman parte de ella? ¡Sigue leyendo!