Tipos de organización

Generalmente, la organización es responsabilidad de la dirección de la empresa, que establece la estructura de esta. La dirección de las empresas puede ser ejercida por solo una persona, por varias o por un órgano social, en función del tipo de compañía que se trate.

La organización puede ser de dos tipos: formal e informal 





Organización formal: Es aquella que está diseñada por los responsables de la organización para conseguir los objetivos propuestos. Muestra la estructura oficinal definida para la toma de decisiones y el control.


En este tipo de organización se definen los límites de las actividades de cada individuo.


Es decir, se fija la responsabilidad la autoridad y el área de actuación de cada individuo para que no haya interferencias con el resto de los componentes de la empresa.


Organización informal: Es una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal, sino que surge espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.


En este tipo de organización nace por los intereses comunes de los grupos informales que se forman dentro de la empresa.


Las personas se relacionan socialmente, asumen ciertos roles dentro del grupo y crean canales informales de comunicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres saber qué es una empresa, cuántos tipos existen y los elementos más importantes que forman parte de ella? ¡Sigue leyendo!